A veces el destino depende del resultado de lanzar una moneda al aire: si sale cara se abre un futuro esperanzador, en cambio, si sale cruz….
Los siete relatos que componen Si sale cara (Boria ediciones, 2018) tratan temas como la inevitabilidad, las motivaciones personales, el sentimiento de justicia o la incapacidad de controlar el devenir. Estos relatos son retratos de vidas desesperadas, vidas inciertas, perdidas, pero a su vez, también es el retrato de vidas con sueños y esperanzas.
Los relatos que componen la colección son:
El viento que azota las copas de los árboles
Una pareja lleva a su hija a pasar la tarde al parque, ella ha decidido que es el momento de decirle a su marido algo importante, ya no puede esperar más.
Estación lejano paraíso
Para el protagonista, cada nuevo día es la repetición casi exacta del día anterior y del anterior y el anterior del anterior. Ni siquiera sabe como se adentró en ese bucle interminable, tampoco como podría salir y ni siquiera si será capaz de soportarlo.
Migración de aves
La justicia está podrida, el sistema está podrido, así lo cree, así lo siente. Pero él no se resigna y tampoco puede lograr ser indiferente a todo lo que sucede a su alrededor.
El río que se desborda
Después de un mal trago, un padre da a su hijo una lección que no olvidará.
Una larga espera
Un niño espera a su padre, le ha prometido llevarlo al campo a pasar la tarde para que juegue y se divierta. Pero no termina de llegar, y mientras tanto, él sigue esperando, sigue esperanzado en que de un momento a otro, él llegará.
Un dios irrevocable
Le ha tocado elegir, cualquiera de las opciones cambiarán su vida, pero no cree en la viabilidad de una de ellas, no es posible, a pesar de que deteste la otra. Pero acaso, ¿hay otra opción?
Ízar
Un joven que no termina de encajar en el mundo, decide emprender una gran aventura: escalar una montaña por una ladera que nadie antes ha logrado coronar.
Dónde adquirirlo:
Reseñas:
«Rubén J. Triguero los perfila en el límite del triunfo y el fracaso, limbo del que tendrá que rescatarlos la caprichosa moneda, pues lo importante a veces no es tanto el resultado final como el proceso de intentar conseguir el objetivo deseado, el camino que hay que recorrer para triunfar.»
Reseña de “Si sale Cara”, por Antonio Parra Sanz.
****
«Me refiero a ese momento en el que las esperanzas e ilusiones de la juventud chocan con la realidad más prosaica y con la rutina diaria. Sobre este tema versan los tres primeros cuentos».
Reseña de “Si sale Cara” por Basilio Pujante.
****
«Todos los personajes protagonistas de Si sale cara (…) son seres que caminan por el borde de un precipicio y que miran hacia abajo con más conformidad que miedo, quizá porque el viaje que los ha conducido hasta esa frontera vertiginosa venía dictado por su corazón o por su espíritu desde bastante tiempo atrás. La fatiga escalonada, el fracaso lento pero inexorable, la amargura íntima han ido erosionando sus existencias hasta convencerlos de que luchar carece de sentido y que una rendición abrupta y definitiva los liberará de la molesta sensación de derrota que los malhiere.»
Reseña de “Si sale Cara”, por Rubén Castillo.
****
«Los relatos que componen esta obra condensan en un instante todos los años vividos y el futuro aún no escrito. La vida como un sueño denso del que despertamos sin poder movernos, la noche más larga, las nubes más opacas. Sabemos que detrás está el movimiento, el día, la luz, pero… ¿dónde está el camino?»
Reseña de “Si sale cara” por Luis Sotillo.
Características
Género: Narrativa, Relato
Editorial: Boria Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-946065-8-8
Dimensiones: 210 x 148 mm.
Páginas: 146